Dedos en garra, mazo o martillo

Los “dedos en garra, mazo o martillo” son malformaciones que se producen en los “dedos de los pies” (excepto en el hallux o dedo gordo).

Los cuatro dedos restantes están formados por tres huesos (a diferencia de los dos huesos que forman el dedo gordo) y por varias “articulaciones” (que son la unión de dos huesos).

Se desarrollan estas deformidades cuando las “articulaciones” se doblan o flexionan mas de lo normal debido a una presión continua en los dedos a causa de usar zapatos inapropiados.

Tipo de deformidades

Dedos en mazo

La “articulación” afectada en los “dedos en mazo” es la más próxima a la punta del dedo.

Dedos en martillo

La “articulación” afectada en los “dedos en martillo” es la del medio o intermedia..

Dedos en garra

En este caso están comprometidas las dos “articulaciones”, la “articulación” más próxima a la punta del dedo y la “articulación” de la mitad del dedo. En este tipo se produce una hiperextensión de la “articulación metatarsofalángica” y una flexión de la “articulación” interfalángica proximal y distal.

Estas malformaciones pueden presentarse todas en un mismo paciente, de tal forma que una persona puede desarrollar “dedos en mazo, martillo y garra” al mismo tiempo.

Síntomas

El síntoma principal de los “dedos en mazo, martillo y garra” son su deformación, pero es posible que el paciente no perciba la enfermedad ya que los dedos se desvían lentamente y no se observa estéticamente hasta pasado un tiempo. Hay otras señales que pueden alertarnos de que las sufrimos:

  • Durezas y “callos” en dorso o en la base del dedo.
  • “Pulpejo” de los dedos afectados producidos por el roce excesivo con el calzado.
  • “Inflamación” de las “articulaciones interfalángicas”.
  • Dolor en la práctica de deporte.
  • Dolor en la zona de la punta del pie, que molesta a la hora de realizar actividades de la vida cotidiana como caminar cuesta arriba o cuesta abajo.

Causas de estas deformaciones

  • –Origen congénito. Es una de las causasde estas deformidades, aunque no es tan común. En este caso se podrá diagnosticar a tiempo. El podólogo aconsejará al paciente sobre los zapatos que debe utilizar CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO y el tratamiento más adecuado para mejorar el problema.
  • –Calzado inadecuado. La mayoría de los pacientes sufren esta deformación por utilizar calzado inapropiadoque comprimen los dedos, como los zapatos de tacón alto, de punta muy estrecha o muy ajustados, hacen que se produzca un desequilibrio en tendones y músculos del pie favoreciendo la formación de estas patologías.
  • – Problemas musculares o articulares. Otra de las causas que puede provocar “dedos en garra” deriva de problemas musculares o articularesproducidos por “juanetes”, “pie cavo”, “pie plano”, “pie valgo” o lesiones que han afectado a la forma del hueso. Estos tipos de pies son los más propensos a tener estas patologías.

¿Como se diagnostica?

  • Un profesional, a través de un diagnóstico físico, puede confirmar esta sospecha de “dedos en garra, mazo o martillo” al observar la flexión del dedo. Es necesario obtener unos rayos x del pie para saber de manera precisa que tan comprometidas se encuentran las “articulaciones de los dedos”

Se recomienda hacer un completo análisis biomecánico de la pisada. De este modo, en movimiento, el podólogo observa la deformidad del dedo y determinara de forma precisa el problema. La anatomía del pie está diseñada para encontrar, de manera involuntaria, la mejor forma de adaptarse al terreno que pisa.

Tratamiento

Fisioterapia

El estiramiento de los músculos extensores y flexores es necesario para evitar el agarrotamiento de las “articulaciones”, se recomienda la ayuda de un profesional, siguiendo sus instrucciones para evitar que la situación empeore.

Calzado apropiado

Sin duda en la etapa temprana de la enfermedad la mejor recomendación es cambiar los hábitos en el estilo de calzado y utilizar CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO unos zapatos fabricados de acuerdo con la necesidad individual y particular de cada paciente, elaborados con materiales 100% naturales, confortables y diseñados especialmente para este tipo de situaciones.

Órtesis de silicona

El uso de órtesis de silicona sobre medidas ayuda a corregir, mitigar y frenar el avance de la deformidad. Este tratamiento es determinante en la niñez y adolescencia, cuando las deformidades son flexibles y se pueden reducir los signos y síntomas.

Cirugía

El tratamiento quirúrgico se da en situaciones más severas, de grado “rígido”, cuando no se logran buenos resultados de forma conservadora. La cirugía es la solución definitiva a estos problemas, pero es el medico tratante quien determina su aplicación según sea el caso, no obstante, es necesario cambiar los hábitos en el estilo de calzado y utilizar unos zapatos fabricados de acuerdo con la necesidad individual y particular de cada paciente, CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO, elaborado con materiales 100% naturales, confortables y diseñado especialmente para este tipo de pacientes   y así evitar que la situación se repita o empeore.

Regresar al blog