Enfermedad de Freiberg

La “enfermedad de Freiberg” es a consecuencia de una necrosis vascular (llegada insuficiente de sangre al hueso, lo que provoca la degeneración del hueso en esa zona) ubicada en la cabeza del segundo metatarsiano, ocasionalmente, también suele aparecer en las cabezas del tercer y cuarto metatarsiano, aunque con menos frecuencia.

La “enfermedad de Freiberg” puede ser más común en la adolescencia. En ocasiones es de naturaleza idiopática (origen desconocido), en otras es consecuencia de un trauma único o repetido, que provoca una falta de vascularización temporal en la cabeza metatarsal.

Síntomas de la enfermedad de Freiberg

En su etapa temprana, la “enfermedad de Freiberg” comienza con un dolor plantar a nivel de la cabeza afectada, en ocasiones, se describe como la sensación de caminar sobre una piedra. El dolor se puede incrementar al caminar descalzo. Al movilizar el dedo hay dolor, e incluso chasquido o crujido de la articulación. En ocasiones suele presentarse con inflamación.

Diagnostico de la enfermedad de Freiberg

El diagnóstico de la “enfermedad de Freiberg” debe ser realizada por un profesional mediante la exploración clínica y rayos X que muestren si hay un ensanchamiento de la articulación, aplanamiento de la cabeza y esclerosis subcondral. (endurecimiento anormal del hueso subcondral)

Tratamiento de la enfermedad de Freiberg

En un estado inicial se debe mantener reposo para evitar la presión excesiva en la cabeza del metatarsiano, otra opción es utilizar CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO unos zapatos fabricados de acuerdo con la necesidad individual y particular de cada paciente, elaborados con materiales 100% naturales, confortables y diseñados especialmente para este tipo de situaciones, que tengan incorporado un soporte plantar acomodativo dejando libre de apoyo del área afectada. En los casos más avanzados en los que el tratamiento no ha tenido éxito, se recomienda la cirugía, hay muchas técnicas, todas ellas destinadas a la descompresión de la cabeza metatarsal y aliviar el dolor.

¿Cómo se cura la enfermedad de Freiberg?

En la actualidad hay numerosos tratamientos quirúrgicos indicados para el tratamiento de la “enfermedad de Freiberg”, como, los injertos óseos, las osteotomías, la artroscopia la artroplastia (reemplazo de la parte ósea afectada) por resección o con implante protésico, etc. En todos los casos el paciente debe seguir las indicaciones del médico tratante, aunque siempre es recomendable tener la segunda opinión de otro profesional .En todo los casos siempre será recomendable acompañar el procedimiento con el uso de “CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO” unos zapatos fabricados de acuerdo con la necesidad individual y particular de cada paciente, elaborados con materiales 100% naturales, confortables y diseñados especialmente para este tipo de situaciones, que tengan incorporado un soporte plantar acomodativo dejando libre de apoyo del área afectada.

Regresar al blog