Neuroma de Morton
El “neuroma de Morton” es una patología dolorosa que afecta el “metatarso”, más frecuentemente en el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie. Suele sentirse como si tuviera una piedra en el zapato o un pliegue en el calcetín.
El “neuroma de Morton” consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Causando un dolor agudo con ardor en la planta del pie. Es posible que tengas “picazón”, “ardor” o entumecimiento en los dedos afectados.
Los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del “neuroma de Morton”. Las personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía.
Síntomas del neuroma de Morton
En general en pacientes que tengan “neuroma de Morton”, no hay ningún signo externo de esta afección, como un bulto. En cambio, podrías manifestar los siguientes síntomas:
- Una sensación como si tuviera una piedra en el zapato
- Un dolor recurrente en la parte anterior del pie que puede extenderse a los dedos del pie
- Hormigueo o entumecimiento en los dedos del pie
Además de estos síntomas, es posible que descubras que quitándose los zapatos y frotándose los pies a menudo ayuda a aliviar el dolor.
Factores de riesgo
Entre los factores que aparentemente contribuyen al “neuroma de Morton” se incluyen:
- Tacos altos. Usar zapatos de tacos altos o ajustados o con un calce deficiente puede ocasionar una presión extra sobre tus dedos y sobre la planta del pie.
- Determinados deportes. Participar en actividades atléticas de alto impacto como trotar o correr puede someter tus pies a una lesión repetitiva. Los deportes que se caracterizan por el uso de zapatos ajustados, como el esquí de nieve o la escalada de montañas, pueden ejercer presión sobre los dedos.
- “Deformidades del pie”. Las personas que tienen “juanetes”, “dedos en martillo”, “pie cavo” o “pie plano”, presentan mayor riesgo de desarrollar “neuroma de Morton”.
Tratamiento para el neuroma de Morton
Es el médico tratante a quien le corresponde determinar el tratamiento más aconsejable en cada caso de “neuroma de Morton”. Probablemente el doctor va a recomendar intentar primero con enfoques conservadores.
Terapia
La terapia más recomendada en pacientes con “neuroma de Morlón” es Usar zapatos con suficiente espacio en la “región metatarsofalángica” del pie y en la punta del pie. “CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO”, unos zapatos fabricados de acuerdo con la necesidad individual y particular de cada paciente, elaborados con materiales 100% naturales, confortables y diseñados especialmente para este tipo de situaciones, es una de las terapias más efectivas. Las “plantillas ortopédicas” y las “almohadillas para los pies”, como las “almohadillas para los metatarsos”, se ajustan dentro del zapato y ayudan a reducir la presión sobre el nervio.
Cirugías y otros procedimientos
Si los tratamientos conservadores no han ayudado, tu doctor puede sugerir:
- “Inyecciones”.Algunos pacientes se han aliviado con “inyecciones de esteroides” en el área donde sienten dolor.
- “Cirugía para descompresión”.En ocasiones, los cirujanos pueden aliviar la presión sobre el nervio al cortar las estructuras cercanas, como los ligamentos que unen los huesos en la parte delantera del pie.
- “Extracción del nervio”.La extracción del bulto con cirugía puede ser necesaria si otros tratamientos no han mejorado las condiciones del paciente. Aunque la cirugía generalmente tiene éxito, el procedimiento puede resultar en un “entumecimiento permanente de los dedos del pie”