Pie zambo

Un “pie zambo” o “equino varo” es el tipo de “pie que no se apoya en el suelo” de forma normal. En esta clase de “malformación en el pie” se observa cuando el pie de manera involuntaria aparece flexionado hacia un lado (hacia dentro y/o hacia abajo). Puede manifestarse en uno o ambos pies aleatoriamente.

Se trata de una deformidad congénita, es decir, se nace con esta patología.

 Aunque el término “pie zambo” puede aplicarse en teoría a cualquier deformidad del pie, en la práctica se usa para definir la malformación que asocia las siguientes deformidades: “equino”, “varo”, “aducto”, “cavo” y “rotación interna de la tibia”. Esta deformación del pie ocurre cuando los tendones y ligamentos tensos impiden que el pie se estire hasta alcanzar la posición correcta.

El “pie zambo” o “pie equino varo congénito” es una malformación que consiste en una deformación tridimensional del pie en la que las estructuras óseas se encuentran alteradas en su forma y en la orientación de sus perfiles articulares. Clínicamente presenta “equinismo”, “varismo” y supinación del retropié, y aducción del antepié”,

Diagnóstico del pie zambo

A menudo, el médico reconoce el “pie zambo equino varo”, poco tiempo después del nacimiento, simplemente observando la forma y el posicionamiento del pie del recién nacido. En ocasiones, es posible que el médico ordene unos rayos X para conocer con exactitud la gravedad del “pie zambo equino varo”, pero generalmente la radiografía no es necesaria.

Es posible reconocer con claridad, en la mayoría de los casos de “pie zambo equino varo”, antes del nacimiento mediante una ecografía de rutina a partir de la semana 20 del embarazo. A pesar de que no se pueden tomar medidas para solucionar el problema antes del nacimiento, tener conocimiento de la enfermedad puede darle tiempo para conseguir toda la información sobre el “pie zambo equino varo” y consultar a los expertos de salud adecuados, como un cirujano ortopédico pediátrico y un asesor en genética.

Tratamiento del pie zambo

Gracias a que los huesos, las articulaciones y los tendones de un bebé recién nacido son suficientemente flexibles, el tratamiento para el “pie zambo equino varo” generalmente debe iniciarse una o dos semanas después del nacimiento. El objetivo del tratamiento es mejorar la apariencia del pie del niño y su funcionamiento antes de que el niño aprenda a caminar, con la esperanza de prevenir discapacidades a largo plazo.

Algunas opciones de tratamiento son:

  • Estiramientos y un yeso (método Ponseti)
  • Cirugía

Estiramientos y yeso (método Ponseti)

Este es el tratamiento más frecuente para el “pie zambo equino varo”. su médico hará lo siguiente:

  • Moverá el pie del bebé a una posición correcta y luego le colocará en un yeso para mantenerlo en su lugar
  • Reposicionará y volverá a colocar un yeso en el pie del bebé una vez a la semana durante varios meses
  • Realizará un procedimiento quirúrgico menor para alargar el “tendón de Aquiles” (“tenotomía percutánea del tendón de Aquiles”) hacia el final de este proceso

Después de haber realineado la forma del pie del bebé, podría  mantenerla mediante uno o más de los siguientes métodos:

  • Hacer ejercicios de elongación con el bebé
  • Colocarle zapatos especiales, como CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO y dispositivos de inmovilización
  • Los padres deben asegurarse de que su hijo use zapatos de “CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO y los dispositivos de inmovilización todo el tiempo que sea necesario, por lo general todo el tiempo durante tres meses y luego por la noche y en los momentos de la siesta hasta por tres años

Para que este método sea exitoso, los padres deben aplicar los dispositivos de inmovilización siguiendo las indicaciones del médico para que el pie no regrese a la posición original. El principal motivo por el que a veces este procedimiento no funciona es que los dispositivos de inmovilización no se usan siguiendo las indicaciones médicas.

Cirugía del pie zambo

Si el “pie zambo” de un bebé es grave o no responde a los tratamientos no quirúrgicos, puede requerirse una cirugía más invasiva. Un traumatólogo puede alargar o reposicionar tendones y ligamentos para ayudar a colocar el pie en una mejor posición. Después de la cirugía, el bebe tendrá un yeso por hasta dos meses, y luego tendrá que usar un dispositivo de inmovilización aproximadamente por un año, para evitar que regrese el “pie zambo equino varo”.

Incluso con tratamiento, el “pie zambo equino varo” puede no ser totalmente corregible. Pero en la mayoría de los casos, los bebés tratados a edad temprana tienen la opción usar CALZADO TERAPEUTICO Y BIOMECANICO BOCCIO unos zapatos fabricados de acuerdo con la necesidad individual y particular de cada paciente, elaborados con materiales 100% naturales, confortables y diseñados especialmente para este tipo de situaciones y así cuando crezcan puedan   tener vidas plenas y activas.

Regresar al blog